jueves, 25 de junio de 2015

Edificando la casa

Hageo 1:4
¿Acaso es el tiempo apropiado para que ustedes residan en casas techadas mientras que esta casa está en ruinas?

Era un tiempo muy difícil para el pueblo de Israel. Tal vez el peor: sin identidad, sin recursos, sin libertad, sin patria. Y es en estos momentos que Dios llama su atención a través de la palabra del profeta.

*¿Acaso no era correcto lo que hacían? ¿No era este el tiempo de sobrecogerse, esconderse y ver por sus propias vidas? ¿Quien diría lo contrario?.

*Para ellos este era el tiempo correcto para hacer lo que todo ser humano haría: protegerse, proteger a su familia y velar por su casa...

Pero Dios trae una palabra con una dirección diferente: "Dedícate a mi casa"

Revelación

En realidad, Dios no estaba buscando simplemente que construyan, limpien y mantengan un espacio físico. ¿Dios puede vivir entre paredes?.


Cuando Dios envía a Moisés a construir el tabernáculo, detalla con gran precisión todos los elementos que debían estar allí. Uno de ellos "el arca del pacto" contenía tres elementos: el mana, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas de la ley (Heb.9:4). Era Dios mismo mostrando tres cosas:

1. Su provisión,

2. Su autoridad y

3. Su corazón (dirección).

Estos tres elementos mostraban su "gloria". Ellos olvidaron que lo importante de la casa no estaba en sólo en mantener los elementos, los símbolos, las costumbres sino en mantener su "gloria", su "presencia". Era de él precisamente de donde provenía todo lo que ellos necesitaban y ya lo habían dejado.


Cuatro verdades:
1. Lo que producía sustento y prosperidad en sus vidas, siempre fue la gloria de Dios, pero esta vez olvidaron mantenerla. 

2. Todos esperaban ver algo diferente manteniéndose en la misma actitud de duda y eso era imposible: "El que se acerca a Dios, debe creer que El existe"...(Heb.11:6)

3. Cuando olvidaron sustentar la Casa, no vieron la Gloria de Dios y era lo único que los hacía brillar, vibrar, vivir y sostener una vida. Ellos mismos detuvieron el sustento, el poder y el corazón (dirección) de Dios. 

4. Dios los llama en el tiempo correcto, el tiempo de la dificultad para ser restaurados en medio de las circunstancias adversas.


¿Que sucedería si...
  • ·      Cada uno de nosotros cumpliera su llamado y labor en la casa de Dios?... la casa tendría gloria y esta gloria afectaría nuestra vida y generaciones.
  • .     En el tiempo de dificultad y en el tiempo del descanso, buscásemos a Dios con todo el corazón, aferrándonos a su amor, a sus promesas y a su poder?
  • .     En cada reunión, no esperásemos que alguien pueda darnos algo de Dios, sino que llegásemos con mucho de Dios para dar?
La casa debe estar llena de su gloria: pon gloria en su alabanza (Salm.66:1-2)
     Si te dedicas a Dios, hazlo bien...